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S贸lido resultado operacional de Michelin en el primer semestre de 2014

S贸lido resultado operacional de Michelin en el primer semestre de 2014 antes de elementos no recurrentes de 1.159 millones de euros, que supone un aumento del 16% a per铆metro y tasas de cambio constantes. Mientras el resultado neto es 624 millones de euros, un aumento de un 23%.


Teniendo en cuenta el efecto de un cambio desfavorable de 457 millones de euros y de una desviaci贸n de 58 millones de euros en el per铆metro de consolidaci贸n, las ventas netas de Michelin se consolidaron en 9.673 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2013 fueron de 10.159 millones.

En un contexto de incertidumbre por el precio de las materias primas, el Grupo se esforz贸 por mantener una disciplina de precio mientras consegu铆a un aumento de los vol煤menes (+1,9%). El efecto negativo del mix de precios se sit煤a en -169 millones de euros (-1,6%).

Incluye -244 millones de euros, por el efecto combinado de los ajustes contractuales de precios, relacionados con la indexaci贸n de estos a los de las materias primas, y los reposicionamientos de precios en ciertas dimensiones, en un entorno de ca铆das de precio de las materias primas. Integra, igualmente, 75 millones de euros por el efecto de la mejora del mix relacionado con la estrategia premium en el segmento de 17鈥 y superiores.

Beneficios

El resultado operacional del Grupo Michelin antes de elementos no recurrentes alcanz贸 los 1.159 millones de euros, es decir, el 12% de las ventas netas, en comparaci贸n con los 1.153 millones de euros (11,3%) obtenidos en el primer semestre de 2013. Los elementos no recurrentes de 87 millones de euros correspondieron a los costes de reestructuraci贸n de los proyectos de mejora de la competitividad industrial en Canad谩 y Hungr铆a.

Aparte del efecto de las variaciones del cambio (-173 millones de euros), el resultado operacional antes de elementos no recurrentes registr贸 un efecto favorable de 182 millones de euros mejor de los esperado, entre el efecto negativo del mix de precios (-169 millones de euros) y el impacto positivo de la disminuci贸n del coste de las materias primas (351 millones de euros). Registra, igualmente, el impacto del leve aumento del volumen (+68 millones de euros), los efectos del plan de competitividad, (+127 millones de euros), en l铆nea con los objetivos fijados, la inflaci贸n de los costes de producci贸n y de otros gastos (-126 millones de euros), as铆 como el incremento de los gastos en la nueva herramienta de pilotaje de la empresa, costes de arranque y gastos en los nuevos mercados.

El resultado neto alcanza un beneficio de 624 millones de euros.

Posici贸n financiera neta

En el primer semestre, el Grupo Michelin gener贸 un cash flow libre de -243 millones de euros, en l铆nea con los objetivos anuales del Grupo, teniendo en cuenta las variaciones estacionales. Las inversiones totales para este periodo fueron de 703 millones de euros.

A 30 de junio de 2014, teniendo en cuenta el cash flow libre negativo y el pago de dividendos, la ratio de endeudamiento ascendi贸 al 9%, correspondiente a un endeudamiento financiero neto de 892 millones de euros, en comparaci贸n con el 2% y los 142 millones de euros registrados a finales de diciembre de 2013.

Informaci贸n por segmento

鈥 Turismo, camioneta y distribuci贸n asociada

Las ventas netas del segmento de Turismo, Camioneta y distribuci贸n asociada alcanzaron los 5.167 millones de euros, en comparaci贸n con los 5.321 millones del mismo periodo de 2013. Excluyendo el efecto adverso de los tipos de cambio (-4%), subieron un 1,1%.

El resultado operacional antes de elementos no recurrentes fue de 588 millones de euros, es decir, el 11,4% de las ventas netas, en comparaci贸n con los 550 millones de euros y el 10,3% para el primer semestre de 2013.

A pesar del efecto de los tipos de cambio, este aumento se debi贸 al efecto positivo del mix de precios, respecto a la bajada de los precios de las materias primas y a una estricta pol铆tica de precios. La continua mejora del mix de producto est谩 apoyado por el 茅xito de la estrategia en neum谩ticos de llanta 17鈥 y superiores y en el aumento del volumen (+2,4%).

鈥 Cami贸n y distribuci贸n asociada

Las ventas netas del segmento de cami贸n y distribuci贸n asociada alcanzaron los 2.927 millones de euros, en comparaci贸n con los 3.121 millones de euros de los seis primeros meses de 2013. Los resultados se han reducido en un 5,4% debido a las desfavorables tipos de cambio.

El resultado operacional antes de elementos no recurrentes fue de 226 millones de euros, es decir, el 7,7% de las ventas netas, en comparaci贸n con los 203 millones de euros y el 6,5% de las ventas netas del primer semestre de 2013.

En l铆nea con la b煤squeda de la recuperaci贸n de la rentabilidad, la mejora se tradujo en el siguiente efecto: un aumento del 2,4% de toneladas vendidas, un estricto control sobre los costes de producci贸n y los gastos generales, y un mantenimiento del precio en un entorno competitivo basado en una bajada del precio en las materias primas.

鈥 Actividades de Especialidades

Las ventas netas del segmento de Actividades de Especialidades alcanzaron los 1.579 millones de euros, disminuyendo un 8,0%, en comparaci贸n con el primer semestre de 2013, debido al efecto desfavorable de las paridades de cambio (- 4,6%).

El resultado operacional antes de elementos no recurrentes se mantiene a un nivel estructuralmente elevado de 345 millones de euros, es decir, el 21,8% de las ventas netas, en comparaci贸n con los 400 millones de euros y el 23,3% del primer semestre de 2013 y los 245 millones de euros y el 17,3% del segundo semestre de 2013.

La evoluci贸n de este resultado operacional proviene de: los ajustes de precios ligados a las cl谩usulas de indexaci贸n, en un contexto de bajada de las materias primas, las variaciones de las tasas de cambio, y la reducci贸n de vol煤menes del 1,8%, ya que la ca铆da del segmento minero no se ha compensado totalmente por el crecimiento de otros segmentos.

Para, Jean-Dominique Senard, "en un entorno competitivo que se mantiene constante a lo largo del primer semestre, el grupo Michelin ha alcanzado su objetivo de obtener una nueva mejora en su rendimiento con un aumento de casi 200 millones de euros en el resultado operacional, a per铆metro y tipo de cambio constantes". "Un flujo continuo de innovaciones alabadas por los fabricantes de veh铆culos y una estrategia industrial responsable y ambiciosa han permitido a la marca Michelin mantener su posici贸n global a la vanguardia de la movilidad", asagur贸.

Perspectivas confirmadas para 2014

En el segundo semestre, la demanda mundial de neum谩ticos para turismo, camioneta y cami贸n deber铆a continuar progresando en los mercados maduros y China. Por otro lado, el resto de mercados emergentes muestran una desaceleraci贸n, especialmente en primera monta. Al mismo tiempo, la demanda de primera monta para neum谩ticos de ingenier铆a civil debe continuar su mejora, mientras que en los neum谩ticos de miner铆a se seguir谩 realizando una reducci贸n de stock hasta finales de a帽o, aunque el cuarto trimestre ser谩 favorable en comparaci贸n del a帽o anterior.

Para lo que resta de a帽o, el Grupo Michelin pretende mejorar su margen bruto unitario, conservando al mismo tiempo un balance positivo entre la pol铆tica de precios, el mix de producto y el coste de las materias primas. El plan de competitividad est谩 siendo desarrollado en el plazo previsto.

En este entorno, Michelin mantiene su previsi贸n de que sus vol煤menes crecer谩n alrededor del 3%, en l铆nea con el crecimiento previsto del mercado para 2014. El grupo confirma sus objetivos:

1. Mayor resultado operacional antes de elementos no recurrentes (a tipos de cambio constantes),

2. Rentabilidad del capital empleado superior al 11%

3. Un cash flow libre estructural de m谩s de 500 millones de euros, con un programa de inversiones que se mantiene cerca de los dos mil millones de euros.

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